TEORÍA HUMANISTA
La teoría humanista fue creada por Abraham Maslow, quien la concibe como una psicología del ser y no del tener. Hace referencia a tomar conciencia, ética, la individualidad y los valores del hombre.
Por otra parte Carl Rogers le dio el nombre de tendencia formativa a la tendencia innata a la autoactualización. La cual dice que cuando el ser humano tiene cubiertas las necesidades primarias básicas, por ejemplo: la nutición y la seguridad. Donde la persona busca desarrollar la mejor versión de sí mismo, es decir; llegar a su máximo potencial.
Una de las características más importantes de esta teoría es que las personas deben aceptarse tal y como son.
La educación en México esta ligada a la teoría humanista, ya que busca que las personas logren alcanzar la autorrealización, por medio de la satisfacción personal.
Un docente debe:
- Mantener una actitud de comprensión empática hacia el alumno, al mismo tiempo está fomentando lo mismo con el ejemplo.
- Respetar la libre expresión, siempre y cuando no interfiera con el derechi de los demás.
- Estimular su crecimiento emocional.
CARACTERÍSTICAS
Las personas son autónomas y responsables de las decisiones que toma para su desarrollo personal, popr lo tanto la psicilogía humanista se encarga de estudiar de forma global sus pensamientos, sus emociones, acciones humanas que lo llevan a formar un todo integrado.
Nosotros como docentes somos los encargados de encaminar a los alumnos para la autorealización, formando seres con autoestima y creadores de nuevos conocimientos por medio de la forma en la que se relaciona con las personas, ya que muestra una forma de pensar con ética y valores para relacionarse en sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario