TEORÍA SOCIOCULTURAL
LEV VYGOSKY
La teoría socicultural de Vygosky hace referencia al desarrollo que una persona logra tener con base a la interacción social del lugar donde vive.
Si lo trasladamos hacia la escuela primaria, podemos observar que los niños interactúan con los compañeros de su clase, de otros grados y al mismo tiempo con los maestros que forman parte de la escuela. Utilizan el lenguaje para comunicarse y para lograr una adaptación intelectual.
También se reflejan los niveles de conocimiento: zona de desarrollo efectivo, zona de desarrollo potencial y zona del desarrollo próximo.
Aplicado en una clase de primer grado, al inicio del ciclo escolar donde el alumno tiene el primer acercamiento a la lectoescritura por medio de la escritura de su nombre, la fecha y el calendario. Con apoyo del maestro el alumno reconoce las letras que forman las palabras, dándole sentido a las palabras, a esto se le conoce como Zona de desarrollo potencial y se va formando la zona de desarrollo próximo, hasta que el alumno domina la lectoescritura por completo y logra leer de forma autónoma y sin ayuda de nadie, no necesita al maestro, ni a sus compañeros más avanzados de la clase, logrando así alcanzar la zona de desarrollo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario